Albergue 20 calle zona 10, ciudad de Guatemala, Fundación Cofino Stahl

Adecuamos el lugar para atender a diferentes grupos, con unas habitaciones para menores, hombres y mujeres por separado, un lugar para familias y un espacio amplio para hombres y otro para mujeres, donde le dábamos prioridad al adulto mayor.

En Noviembre 2018 iniciamos operaciones y contamos desde el primer día con grupos de jóvenes ( entre 16 a 24 años ) que venían del centro de rehabilitación MOJOCA, ya que ellos tuvieron que cerrar uno de sus hogares debido a carencia de fondos para operarlos.

Por 2 meses nos dedicamos a avisar a los indigentes en distintas partes de la ciudad donde generalmente pasan la noche acompañados por una persona de la Municipalidad de Guatemala, ya que ellos tienen conocimiento de los lugares donde se pueden encontrar estas personas.

Atendimos al principio a un promedio de 15 personas que después de 3 meses llegamos a tener un promedio de 35 personas diarias, a las cuales se les informa de las reglas para poder ingresar y permanecer en el albergue. En el ingreso se identifican, después se les entrega a cada uno, jabón, papel de baño, cepillo de dientes, pasta de dientes.

Atendemos de 5:00 pm a 8:00 pm el ingreso y de 5:00 am a 6:00 am es la salida. Este horario es el adecuado para que las personas puedan efectuar sus labores cotidianas, trabajo o estudio.

Todos los días se prepara una cena, la cual cuenta con frijoles negros, arroz, tortillas y atol o incaparina y para el desayuno se les sirve una taza de incaparina o mosh y café. A los niños se les prepara incaparina y huevos para el desayuno. Pasan por su cena y al terminar ellos mismos deben lavar sus platos en los lugares designados para esta actividad. También apoyan con la limpieza de las habitaciones y baños que ellos utilizan.

Se les ofrece que se bañen con agua tibia todos los días, también contamos con donaciones las cuales en su mayoría son donadas por personal que labora en Cofino Stahl, la cual consiste en ropa en muy buen estado, tanto para hombres mujeres, niños y niñas.

Los días viernes se prepara una cena especial, la cual consiste en preparar algo distinto, como Pupusas, Pasta, Enchiladas, etc. También hemos tenido donativos los cuales las mismas personas que lo donan lo sirven, como es Pollo frito, Pizza, tamales, pasteles, gaseosas.

Hemos tenido la asistencia de doctores y de oftalmólogos, se les han entregado anteojos, especialmente a los adultos mayores, todo esto ha sido donado por los mismos doctores.

Contamos con el apoyo de los bomberos municipales, los cuales nos han dado servicio para atender a las personas que han sufrido de alguna enfermedad o lesión.

Cada día se han involucrado voluntarios, los cuales llegan a entretener a los huéspedes con juegos, actividades entre otros y se les han dado clases de inglés, conversación y clases básicas de finanzas personales. Durante los días festivos, como cumpleaños, navidad, año nuevo se les han dado cenas especiales, se decoran los espacios , las cuales son atendidas por los mismos voluntarios.

Hemos tenido charlas de información tanto por los comisionados de Conred, la Municipalidad y en especial por la PDH, la cual fue dirigida al adulto mayor.

En Marzo del 2020 cerramos el albergue debido a la pandemia del Covid por sugerencia de las autoridades de gobierno, e iniciamos en noviembre del mismo año. A la fecha estamos atendiendo un promedio de 22 personas diariamente.

Publicada el