Rescatados en su propia tierra

Fundación Cofiño Stahl, 5 años de labor en Las Tablas, Chiquimula. En septiembre de 2010 un reportaje periodístico bajo el titular “Olvidados en su tierra” narraba como alrededor de 1,300 habitantes de la comunidad Las Tablas, en el departamento de Chiquimula vivían en situación de extrema pobreza, en condiciones casi infrahumanas.

La situación que describía el artículo llamó nuestra atención y fuimos a conocer de primera mano la situación de la comunidad. Lo que vimos en aquella visita, fue realmente desolador; fue en ese momento que decidimos apoyar para cambiar esa dura realidad. Hoy, después de 5 años y medio de trabajo podemos decir que no ha sido fácil, pero los resultados que hemos alcanzado nos llenan el alma de satisfacción.

En 2010 existían alrededor de 48 casos de desnutrición aguda y de los 1,300 habitantes pocos habían recibido algún tipo de educación; hoy los casos de desnutrición se han reducido a 0 y se apoya con educación básica y diversificada a la población, teniendo al fecha 18 jóvenes graduados de bachilleres.

Adicional las familias ya cuentan con agua entubada y estufas mejoradas que contribuyen a disminuir la tala inmoderada y contaminación de los hogares por el humo que se quedaba adentro, así como también filtros para purificar el agua que se consume a diario.

Nuestra visión siempre ha sido darle las herramientas para que la comunidad pueda tener sus propias fuentes de ingreso, por eso hemos implementado capacitaciones en la elaboración de “wipe” el cual venden, técnica de lombricompost (abono orgánico ideal para siembras), también para la venta, además del uso de la comunidad, crianza de pollos de engorde, crianza de gallinas ponedoras y la elaboración de pan y tejidos.

Hoy Las Tablas es una comunidad diferente. La calidad de vida ha mejorado, pero aún queda mucho por hacer. Nuestro compromiso continúa para que Las Tablas y otras comunidades que han vivido sin oportunidades de desarrollo, mejoren sus condiciones de vida y conozcan otra realidad.

Fundación Cofiño Stahl.
Nos importa Guatemala.

La fundación Cofiño Stahl
El objetivo de Cofiño Stahl es apoyar, diseñar, gestionar e implementar proyectos que brinden las herramientas necesarias para que la comunidad sea auto sostenible en un futuro cercano. Haciendo uso de sus valores y principios éticos y profesionales en la realización diaria del trabajo en equipo, creación y ejecución de nuevas ideas que sean amigables con el ambiente, brindando una asesoría especializada para cada caso.